Las mascotas y los fuegos artificiales



Qué pesadilla resulta para muchos el hecho de superar las festividades donde utilizan fuegos artificiales, especialmente si vivimos con mascotas.


 Te has preguntado ¿cuál es el problema realmente?, ¿por qué les afectan tanto hasta morir algunas veces? Aquí te lo explico. 

El problema puedo resumirlo en tres puntos y el primero de ellos es que los perros escuchan dos veces más que nosotros y el gato escucha ocho veces más que nosotros. Para que tengan una idea a que me refiero, el chillido de un ratón genera unos 20 Hz, y el gato es capaz de escucharlo en milisegundos a 20 metros de distancia; el ser humano no lo detecta porque escuchamos a partir de 50 o 60 Hz.

Por otro lado, el silencio total genera 0 decibeles (dB), una conversación genera unos 40 dB, si gritamos podemos generar 90 dB, y a ese punto, ya las mascotas tienen molestia auditiva, pues los gatos sienten molestia a 70 dB y el perro a 80 dB. 

 Para continuar dentro de esta escala, debo decirles que los ruidos, como el motor de un avión o la explosión de una bombona, pueden generar 100 dB y las aves, a ese punto, pueden morir.



Amigos, los fuegos artificiales generan 160 dB, pueden imaginar el daño que genera en el sistema auditivo de los animales. 

Sin embargo, si no lo imaginan, paso a describir el segundo punto que es el trauma auditivo, ese que genera la onda sonora fuerte y cerca del animal, esa onda que penetra a través del canal auditivo para llegar a la membrana timpánica y romperla o no, pues también puede romper la cadena de huesecillos del oído medio, los llamados martillo, yunque y martillo, los encargados de continuar la transmisión de la onda sonora hacia los nervios y de ahí al cerebro. 

 Si alguna de estas estructuras u órganos se rompen, generará hipoacusia en diferentes niveles, siendo el más alto, la sordera. 

 Y el tercer punto que debo mencionar, es el estrés sónico. Se trata de un mensaje que manda el cerebro titulado “corre de ahí”, entra la onda sonora, genera molestia o dolor y el cerebro, específicamente el hipotálamo, reacciona enviando un mensaje de alarma a la glándula suprarrenal para que se liberen diferentes hormonas que preparan al animal para la huida, las principales hormonas son: la adrenalina, que se encarga de elevar los niveles de glucosa en sangre (combustible para la huida) y el cortisol: encargado de aumentar la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y la presión arterial. ¿Se imaginan estos cambios cada 15 minutos durante todo el día?, si el organismo no lo soporta, generará daño cardiaco, accidente cerebro vascular, colapso, convulsión, coma y la muerte.






Qué hacer ante estos casos, pues lo primero que les voy a recomendar es NO USAR TRANQUILIZANTES y las razones son muchas, no solo por el riesgo de muerte por sobre dosificar o sub dosificar, también por tranquilizar a un animal muy joven, muy viejo, obeso, muy falco o con enfermedades ocultas como daño hepático, cardíaco o renal, entre otros. El punto que más me preocupa, es que al ser tranquilizados, efectivamente se reduce la actividad eléctrica del cerebro, se reduce entonces la respuesta motora del cuerpo y pierde el equilibrio; amigos, pero NO SE REDUCE la agudeza auditiva, es decir que lo puedes poner lento, pero sigue oyendo igualito. 

 ¿Te puede imaginar lo siguiente por un momento? Que tú le tengas miedo a las arañas o ratones y te tranquilicen para que no puedas caminar derecho, no puedas huir, no puedas gritar, pero sigues teniendo las arañas y ratones arriba de ti. Creo que quedó claro.  


¿Qué recomiendo?

Idear una habitación de paz, una distante de las explosiones, con alfombra y cortinas, con aire acondicionado o ventilador, poca luz y música clásica a volumen agradable.   

Coloque también un juguete preferido, una manta, su kennel o cama, funciona una caja para que sirva como cueva y finalmente enséñelo a quedarse tranquilo, que ahora ese sea su refugio seguro.


¡Somos Vestigium Group!

Si tienes dudas o comentarios escríbeme por Instagram, soy @DrOttoTv


Newsletter

Puedes darte de baja en cualquier momento.
Total artículos (0)
Buscar