3 enfermedades comunes en los felinos



Los gatos son animales independientes y fáciles de atender, sin embargo, como toda mascota necesitan de ciertos cuidados para mantenerlos saludables y felices. Debemos entender que el gato no es un perro pequeño. A continuación te contamos las enfermedades  comunes que puede presentar tu hijo gatuno, pero recuerda, la mejor forma de prevenir cualquier padecimiento es acudiendo a tu médico veterinario de confianza. 

Acá te dejamos indicado algunos de nuestros aliados veterinarios de confianza. 


1. Enfermedad Renal Crónica

Algunas investigaciones hablan de que hasta un 30% de los felinos pueden sufrir esta enfermedad. En este caso, los riñones de los gatos comienzan a fallar y no pueden filtrar las sustancias tóxicas de la sangre que se acumulan en el organismo. Técnicamente se define como un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan la estructura y función renal. Los síntomas que presentan los gatos afectados por esta patología, suelen ser inespecíficos, sin embargo, los más comunes son: pérdida de apetito, aumento en el consumo de agua y en la producción de orina, adelgazamiento progresivo, vómitos, ulceras orales, deshidratación, y mal aspecto en el pelaje.

La prevención es fundamental, vigile el consumo de agua, consulte periódicamente a su médico veterinario para estar alerta, es una enfermedad silenciosa.



2. Diabetes Mielitus

Es una enfermedad endocrina que se produce por falta de secreción de insulina por parte del páncreas o bien por una resistencia a la acción de esta.

La insulina es una hormona que se encarga de regular los niveles de glucosa (azúcar en sangre), estos son esenciales para generar energía y que los órganos puedan realizar sus acciones de forma normal. Es mas frecuente en gatos de edad media a avanzada, se ven más casos en gatos machos que en hembras, la obesidad y el sedentarismo es un factor predisponente.

Hay un porcentaje de gatos que si son detectados y tratados a tiempo, pueden entrar en remisión. El control de insulina y una adecuada dieta son parte de un tratamiento eficaz.







3. Leucemia Viral Felina

La leucemia felina  es un virus que puede causar neoplasias en alrededor del 30 % de los gatos infectados y puede contribuir a otras enfermedades infecciosas o producir anemia. El efecto más común del virus es la inmunosupresión, infectando el sistema inmune y la médula ósea

Los síntomas son fiebre y letargo, pérdida de apetito, adelgazamiento paulatino, deterioro del pelaje, inflamación de los ganglios linfáticos, lenta recuperación de enfermedades corrientes, anemia; se presenta en alrededor del 25% de los casos y se manifiesta, entre otros, por palidez de las encías y otras mucosas.

Si notas algún cambio en la rutina de hijo de cuatro patas, trata de detectar la causa y atenderlo de inmediato. Recuerda que las consultas frecuentes al médico veterinario no solo sirven para detectar cualquier padecimiento sino que ayudan a prevenirlos.



¡Somos Vestigium Group!   

Siguenos en IG a traves de @vestigiumgroup y encuentra más tips y datos interesante.

Newsletter

Puedes darte de baja en cualquier momento.
Total artículos (0)
Buscar